Congas

Te gustaría ser percusionista de musica latina? Pues no te deben faltar unas congas entonces... Ya puedes comprar congas, te traemos la mejor conga cubana calidad precio del mercado actual, en esta sección tienes tu oferta tumbadoras esperándote, congas compactas en venta solo en MisterMusico.com

Leer mas ...

Las congas cubanas

Hoy hablaremos de las congas, además conocidas y llamadas por su nombre como tumbadoras, son instrumentos de percusión correspondientes al grupo percusivo de los membranófonos. Las congas son unos tambores largos y estrechos, de solo una membrana y de origen Afro-Cubano,

Por norma general se tocan con los dedos y las palmas de las manos y siempre en grupos de dos a cuatro congas. Las congas típicas miden sobre unos 75 centímetros desde la parte de abajo a la membrana superior. Profundicemos más hacia su origen, tumbadora instrumento de percusión empleado para estilos latinos y a día de hoy es cada día más introducido en otros estilos como el pop y el rock.

En este apartado vamos a hablarte de los puntos más destacables de las congas, desde su ordenación en la familia de los instrumentos, los diferentes tipos de congas que hay, la mejor conga cubana y además ahondaremos en puntos más históricos como su evolución durante los últimos años en la música.

Pero ¿qué son las congas?

Las congas son un instrumento de percusión de la família de los membranófonos. Los membranófonos son todos esos instrumentos de percusión en los que el sonido es generado por la vibración de una membrana o parche tensado.

De igual modo, los membranófonos se dividen por norma general en tres grupos de acuerdo con la forma de recrear estas vibraciones pueden ser percutidos, soplados y frotados. Las congas forma parte al grupo de instrumentos membranófonos percutidos, dado que para producir el sonido golpeamos la membrana  con las manos.

Aunque las Congas fueron desarrolladas en Cuba, y en algunas ocasione se les llama congas cubanas o tumbadoras cubanas sus orígenes son africanos, dado que derivan de los tambores africanos conformados por medio de un tronco vacío y una membrana. Las congas tienen particular importancia en los géneros de música latina como la rumba, el estilo Afro-Cubano, la salsa, la timba cubana, el merengue o el rock latino.

Las congas en venta que podemos encontrar a día de hoy, tienen la posibilidad de tocarse sentado o parado. Para tocarlas parado es considerable usar un sustento para que el radical abierto de la parte de abajo de la conga no toque al suelo.

Están construidas de madera o fibra de vidrio alargada que sirve de caja de resonancia del instrumento. Esta estructura es más ancha del centro que de los extremos y cuando un tambor tiene esta forma se lo clasifica dentro del grupo de los tambores de tipo barril. En el radical superior de las congas está una membrana o parche hecho de piel de animal o sintética que al percutirse crea el sonido característico de las congas, y hoy desde MisterMusico.com vamos a profundizar sobre el tema.

Las mejores tumbadoras o congas de madera acostumbran tener mejor calidad de sonido que las de fibra de vidrio aunque son menos ligeras y resistentes pero esta últimas son congas baratas, y no por eso son de mala calidad. Entre las congas de madera hay las formadas por tablones de madera unidos entre sí de manera circular. Estas se los conoce como congas de gajo. Otra forma de crear congas de madera es creando la estructura con una exclusiva parte de madera curvada. Este otro tipo frecuenta tener las paredes más gruesas que las congas de gajo.

El parche o membrana del radical superior está tensado con un sistema de tensión de tornillos que aceptan afinar las congas. Esto no supone que las congas tengan que afinarse en ninguna nota en especial. No obstante, cuando se tocan con instrumentos de percusión armónicos, tienen la posibilidad de afinarse en notas particulares.

Tipos de congas

Actualmente y a lo largo de la historia de la conga tenemos la posibilidad de detectar hasta cinco tipos de congas diferentes, el requinto, el quinto, el macho,tres dos o conga, la hembra o tumbadora y la retumbadora o la mambisa. Estos tipos se distinguen entre ellos por su tamaño y afinación. A más grande diámetro de membrana, más grave será el sonido al contrario pasa con las congas pequeñas.

Comunmente las congas se tocan en sets de dos o tres tipos de congas. Las que están con más continuidad en un equipo de congas son el quinto, la conga y la tumbadora, aunque tambien podemos encontrar en el mercado congas compactas

El Quinto

Esta clase de conga es de tipo angosto y su diámetro es de unos 28 cm. Su sonido es el más agudo y claro y es usado en los sets de congas para repicar o solear. En los sets de congas frecuenta colocarse o al centro o a la izquierda del percusionista, y pertenecen al grupo de congas pequeñas.

La Conga el Macho, o llamada 3-2

En el mundo de la conga el Macho tiene un diámetro sutilmente más grande que el quinto, de 29 a 31 centímetros. Si únicamente tocamos con una conga esta clase sería la más aconsejable dado que cubre la más grande diversidad de tonos que se requieren en la mayor parte de estilos, dijeramos que es la compact congas, ya que sirve casi para todo.

La Tumbadora, tumba o hembra

Es la más grave de las tres congas y además la más ancha y de más grande diámetro de unos 30-32 centímetros.

A parte de estos tres tipos de congas además hay variantes de el quinto y la tumbadora para llevar a cabo sonidos más agudos y graves respectivamente. en el mercado las congas precios mejores que podemos obtener son en las tumbadoras standares, pero si podemos encontrar productos de importación económicos.

El Requinto

Su composición es de tipo delgado y alargado y del mismo modo que el quinto, se usa para repicar o solear. Su diámetro frecuenta girar alrededor de los 25 c   entímetros es bastante agudo.

Retumbadora o mambisa

Es la más grave de todas y tiene el cuerpo más ancho de todas. Puede llegar a los 35.5 centímetros de ancho.

¿Cómo se debe tocar la conga?

Para tocar la conga hay cinco tipos de golpe básicosy diferentes

En tono abierto de la conga se toca con los 4 dedos cerca del borde del parche, produciendo un tono resonante y claro.

En tono ahogado en la conga se hace igual que el tono abierto pero manteniendo los dedos contra la cabeza para amortiguar el tono.

El tono bajo de la conga se toca con la palma de la mano entera. Produce un sonido bajo y silenciado.

En tono seco en la conga produce un sonido de timbre agudo usado para tocar acentos y completar pasajes de la canción mientras se combina con otras técnicas. Su sonido se proyecta realmente bien.

En tono de toque en la conga o toque de punta como su nombre sugiere, este tono se produce sencillamente pegando el parche con los dedos o la base de la palma de la mano. Es viable cambiar un toque de palma con uno de dedos en una maniobra llamada talón-dedo (manioteo), para producir el semejante a los redobles de tambores en la conga.

Técnicas y ritmos en la conga

Técnica de glissando: Se hace deslizando el dedo índice por medio del parche del tambor con la asistencia del pulgar. En ocasiones se humedece el dedo con saliva, sudor o se embadurna el parche con cera de abeja para hacer más simple esta habilidad.

Técnica de guaguancó: Este es un ritmo muy habitual de la Habana y para llevarse a cabo se acostumbran usar las tres congas típicas en un set: El quinto, la conga y la tumba.

Técnica de marcha o tumbao: El tumbao es otro ritmo muy habitual en la música afrocubana y muy usado al tocar las congas.

Historia de las congas

Así como hemos comentado en MisterMusico.com, el origen de la conga se remonta en los tambores africanos, esperamos que te hayamos aclarado dudas a la hora de adquirir o comprar congas. Acuertdate estos tambores se creaban por medio de un tronco ahuecado con una piel en uno de sus extremos. Se estima que el tambor de makuta, entre otras cosas, se encuentra dentro de los ancestros de las congas, esperando que haya sido de vuestro agrado esta extensa explicación, deseamos que echeís un vistazo a la oferta tumbadoras que tenemos en nuestra web MisterMusico.com, que como ya sabeís te traemos el mejor precio de congas de adquisición para tu uso y disfrute.

Y otro dato importante, en Cuba estos tambores fueron creandose por medio de novedosas técnicas de construcción como, entre otras cosas, la utilización de los barriles de vino para hacer el armazón del instrumento. La membrana o parche se unía al armazón con clavos y se afinaba acercándose al fuego. Las llaves y herrajes de afinación de las congas se dieron a conocer en los años 40 de la mano del músico Patato Valdés.

Desde este instante se popularizaron por todo el planeta los ritmos cubanos como la conga y el mambo y de esta manera las congas triunfaron además popularidad. Se introdujeron las congas en las orquestas de baile y además comenzaron a utilizarse por parejas.

0 Productos
MUCHOS ENVIOS GRATIS
ENVIOS URGENTES
PAGOS SEGUROS
GARANTIA MINIMA 2 AÑOS
MUCHOS ENVIOS GRATIS
ENVIOS URGENTES
PAGOS SEGUROS
GARANTIA MINIMA 2 AÑOS