Pandereta

Quieres un instrumento para acompañar a tu grupo mientras cantas? O prefieres acompañar esos entrañables villancicos en época navideña? Esta es la solución... comprar pandereta, te traemos el mejor pandereta gallega calidad precio del mercado actual, en esta sección tienes tu oferta pandereta media luna esperándote, panderetas en venta solo en MisterMusico.com

Leer mas ...

Pandereta instrumento musical

La pandereta es ciertamente un instrumento de percusión correspondiente a la sección de instrumentos idiófonos y membranófonos a la vez. El sonido de las panderetas más característico, es un sonido de sonajero agudo, que llega de los cascabeles que envuelven la composición de la pandereta. Además puede producirse otro sonido más apagado pegando a la membrana o parche central.

La habitual forma por normal general de la pandereta es circular, formada por un aro de madera e incluso metal que tiene dentro un grupo de sonajas en forma de chapas de metal y cubierto por una piel o cuero liso y estirado que forma la membrana o parche de la pandereta, en españa esta es la mejor pandereta gallega, ya que es un instrumento muy típico de Galicia.

Como puedes observar vamos a explicar sobre diferentes puntos de la pandereta las partes que la forman, los diferentes tipos de panderetas que hay, sus diferentes formas y maneras de tocarla y algo de la historia de la pandereta y sus orígenes de este instrumento.

¿Qué instrumento es una pandereta?

La pandereta es un instrumento de percusión en sí hablaremos de su parte como idiófono son esos instrumentos que utilizan su cuerpo como caja resonadora. Esto es lo que sucede en una pandereta cuando las sonajas metálicas chocan unas con otras, vibrando y provocando el sonido tan característico de este instrumento.

Además, algunas panderetas además tienen una membrana como es el caso de la pandereta gallega, que se prolonga a lo extenso y ancho de la composición de la misma y que, al ser percutido, vibra provocando otro tipo de sonido. Al no poseer una caja de resonancia, este sonido es muy poco sonoro.

La parte de la pandereta como membranófono tienen la posibilidad de ser percutidos, soplados o incluso frotados según su forma de recrear las vibraciones de la membrana o parche. En la situacion de la pandereta hablamos de un membranófono percusivo.

Además las panderetas pertenecen a los instrumentos de tono impreciso, dado que no tenemos la posibilidad de crear notas siempre afinadas a un tono preciso.

El diámetro total que puede tener la pandereta, que además es el diámetro total del parche, es mucho más importante quizás que la hondura total de la pandereta. Cuando esto sucede en un instrumento membranófono dicen que es un tambor de tipo marco. En el grupo de tambores de tipo marco están toda clase de panderos y panderetas.

Las panderetas están por norma general en los sets de percusión más utilizados. Es muy habitual que se sujeten por medio de soportes adjuntado con otros tipos de instrumentos, como entre otras cosas en la situacion de la batería acústica, y se pueden tocar con baquetas.

La pandereta en un equipo de percusión

Además tienen la posibilidad de sostenerse con un sustento y golpearse con las baquetas de la batería. En las panderetas de forma media luna existe por lo general un agujero donde, en vez de sonajeros, no hay nada para lograr introducir el soporte y agarrarla cómodamente.

Las partes de una pandereta

La composición primordial más habitual de la pandereta es que se apoya en un tipo de arco de madera, plástico o metal de cierto espesor, y tiene dentro chicos agujeros equidistantes que contienen un tipo de chapas hechas de diferentes metales, frecuentemente conocidas como las sonajas. Este arco de la pandereta tiende a estar cubierto en uno de sus extremos por piel animal o sintética de forma tensada que forma un parche. Además tiene dentro un agujero en su composición primordial para agarrar el instrumento con la mano.

Tipos de panderetas en venta

Hoy en día tienen la posibilidad de hallarse diferentes estilos y tipos de pandereta según su forma o según sus materiales de creación, pues comprar pandereta con tantas que existen no es tarea fácil.

La pandereta de orquestra

Las panderetas utilizadas en orquestas sinfónicas tienen forma circular y su composición es construída por medio de uno o dos arcos de madera como la pandereta gallega, con una o dos filas de sonajeros y con parche de piel que acostumbra a medir unos 25 centímetros de diámetro.

Las panderetas de tipo plástico, metal o que no tienen parches son muchísimo más típicas en música pop rock o latina y no son utilizadas en el equipo de orquesta como por ejemplo las panderetas de media luna.

El aro de sonajas de la pandereta

Aunque en la forma originaria de la pandereta tenga un parche por donde percutir el instrumento, hay panderetas que no tienen este elemento. 

En esta situación estas panderetas, en vez de formar parte a los tipos de familia idiófonos y membranófonos a la vez, únicamente forman parte al primer grupo de panderetas idiofonas.

Estas panderetas de media luna son utilizadas en numerosos tipos de música, como gospel, pop o rock.

Esta clase de pandereta sería el opuesto a los llamados panderos. Los panderos son otro tipo de instrumento muy semejante y similar a la pandereta pero que no tienen dentro ninguna clase sonajeros, únicamente constan de una membrana.

La pandereta de media luna

De entre las panderetas que no tienen parche se tienen la posibilidad de hallar panderetas en forma circular o con apariencia semejante a media luna de ahí su nombre. Estas panderetas de media luna tienen un mango por donde tienen la posibilidad de sujetarse con más simplicidad.

Los sonajeros de la pandereta de media luna tienen diferentes materiales, de bronce tienen un sonido más oscuro en tanto que los de plata o cobre desarrollan un sonido más agudo y brillante.

La maravillosa historia de la pandereta

Se han encontrado muchas pruebas que ya sitúan el origen de la pandereta en civilizaciones como la Mesopotamia y Egipto. Se estima que se usaban fundamentalmente en contextos religiosos y rituales.

En Europa se realzó muy habitualmente en la edad media fundamentalmente por ser un instrumento muy utilizado por juglares y trovadores de la época.

Después, y centrados al siglo XVIII, el Señor Mozart seria uno de los primeros compositores que integró este instrumento en sus proyectos musicales. Desde ese mismo momento, se reconoce a la pandereta como un instrumento importante en la parte de la percusión orquesta. 

Comprando una pandereta

Como ya habrás observado con las explicaciones que te hemos ofrecido ya puedes comprar tu pandereta ideal, pues ya tienes una ligera mejor idea sobre este instrumento. En MisterMusico.com te traemos la pandereta en venta que quizás no te imaginabas que la íbamos a poseer, no obstante te podemos ofrecer la mejor pandereta gallega tradicional así como tu pandereta de media luna para tocar tus ritmos más poperos.

0 Productos
MUCHOS ENVIOS GRATIS
ENVIOS URGENTES
PAGOS SEGUROS
GARANTIA MINIMA 2 AÑOS
MUCHOS ENVIOS GRATIS
ENVIOS URGENTES
PAGOS SEGUROS
GARANTIA MINIMA 2 AÑOS